El tiempo natural es cíclico. El tiempo es la atmósfera de la mente. La calidad de tu tiempo será la calidad de tu mente. El calendario maya es un sincronizador para alinear nuestra mente y nuestro tiempo desordenados, al tiempo natural, al tiempo del cosmos, de la vida, de la Divinidad. O dicho sea de otra forma, al no-tiempo.

17 de julio de 2014

Y a seguir girando: Onda encantada del Dragón

Y arranca nuevo giro de Tzolkin!

El panorama? Comenzamos el kin 1 de 260 en la última de las 52 semanas del año de 13 lunas. Así que a la mitad de esta onda encantada iniciará un nuevo giro solar.

El giro de 260 días del Tzolkin es un fractal o un pequeño reflejo de un giro inmensamente más grande que es el de nuestro sistema solar a la estrella Alcione, la principal de Las Pléyades; por eso el Tzolkin es tan poderoso, porque nos sintoniza con ciclos muy elevados, a los que nuestra conciencia puede ir accediendo. El calendario de 13 lunas de 28 días hace énfasis en las 13 vueltas que la Luna le da a la Tierra en el transcurso de una vuelta de la Tierra al Sol, y en cómo estos dos ciclos, pequeños a nivel planetas y estrellas, se integran a ciclos galácticos al calibrar su inicio en la alineación de nuestro Sol con la estrella Sirio.

Así que, ciclos, movimiento, caminos que se terminan, nuevos horizontes que se dejan ver...  Lo interesante es encontrar esos ciclos en uno mismo, darnos cuenta de cómo cerramos nuestros capítulos y vamos escribiendo nuevos andares, cómo, al ser seres de la naturaleza, está en nuestro código de vida el estar siempre en movimiento ascendente, creciendo, cambiando, mudando, transformando.

Es como lo describió José Argüelles, subirse a la ola y navegar sobre ella. Encontrar ahí el equilibrio, las reglas del juego, la forma en que todo se mueve. Estos calendarios son esas olas que tienen la cualidad de llevarnos, nada más hay que subirse. Es gratis, por cierto.

Siempre que termina un año solar, -y esto es aplicable también a nuestros cumpleaños, que en sí son nuestras vueltas al Sol siendo hijitos de la Tierra-, existen 5 días denominados "Uayeb" justo anteriores a que el nuevo ciclo comience. El Uayeb se traduce literalmente como días sin tiempo o vacíos. Estos son, para estos efectos de año nuevo de 13 lunas, del 21 al 25 de julio, el DFT (Día fuera del tiempo) es el último del Uayeb. Son días para no hacer nada, meditativos, introspectivos, de reflexión y rituales previos al año que comienza. Digamos que ahí podemos accionar todo lo que nos faltó en el resto del año, de manera ritual, de manera simbólica. No hay nada especial qué hacer, simplemente obsérvate. Si sientes que tienes que hacer algo para utilizar la energía de estos días, sigue tu intuición.

Entonces comienza esta onda encantada del Dragón, el viaje de los kines 1 al 13, en la luna menguante, así que la primer señal es que vamos a estar un poquito reflexivos, silenciosos, interiorizando. El Dragón simboliza también el útero, el espacio donde nos preparamos para nacer y nos nutrimos. El inicio de Tzolkin es para, simbólicamente, darnos a la luz, desde reconocernos en ese espacio de gestación y darnos lo que necesitamos para eso, llegar a recordar la luz que somos.

Cuestiones sobre nutrición en todos los aspectos: ganas de cuidarte, de comer diferente, de cambiar relaciones o ajustar rutinas, se presentan en esta OE. Es buen momento para emprender cambios de hábitos que nos hagan más conscientes de nuestro cuerpo y mente, ¿De qué nutrimos esas capas de las que estamos hechos?. También buenos tiempos para aprender técnicas nuevas, intentar nuevas líneas de acción, iniciarse en aquéllo que sentimos que nos llama desde algún lugar... El Dragón es el gran iniciador: Lo que quieras empujar, emprender, iniciar, proyectar, etc., esta onda encantada es el mejor momento para hacerlo.

Dragón es el arquetipo de la Gran Madre, así que a resolver y sanar cuestiones relacionadas con nuestra madre terrenal, si somos madres, pues a sanar ese concepto con el arquetipo de la Madre Divina, utiliza esta oración: I AM THE LIGHT OF MY SOUL, I AM BOUNTIFUL, BLISSFUL, BEAUTIFUL, I AM, I AM / YO SOY LA LUZ DE MI ALMA, SOY GENEROSA, HERMOSA Y DICHOSA, YO SOY, YO SOY.

Dragón también nos habla sobre el "Ser", esa parte esencial que ya somos pero que ignoramos porque hemos olvidado y nos identificamos con el ego, con la personalidad. El Dragón nutre el nacimiento del Ser. Que una y otra vez nos recuerda que somos una esencia más elevada de lo que nuestras mentes pueden comprender. 

Dragón magnético rojo | El propósito: Ser. Sólo ser lo que somos, abrazar todas nuestras partes en una. Dar nacimiento a todo lo que nutra mi interior para irradiar nuevo conocimiento. (18 julio)
Viento lunar blanco | El desafío: La comunicación nutritiva: que lo que expresemos sea nutritivo. La respiración que alimenta: reconocer el poder nutrimental de la respiración consciente. (19 julio) Noche eléctrica azul | El servicio: A la intuición. Con ella reconozco qué es lo que me nutre y lo que no. En sueños se nutre el Ser. (20 julio)
Semilla auto-existente amarilla | La forma del servicio: La atención conciente a aquello que permite que mi Ser florezca. Atino a nutrir cuando activo la voz de la intuición. (21 julio / inician 5 días de Uayeb)
Serpiente entonada roja | El poder: La fuerza vital. Aquello que no vemos ni tocamos pero nos mantiene vivos, de ahí tomo mi poder. Me hago responsable de mi energía, mi cuerpo, mi salud, mis relaciones, etc. (22 julio)
Enlazador de mundos rítmico blanco | La organización: la comprensión del ciclo de la muerte. Al reconocer y aceptar a la muerte como igual de la vida, el Ser se nutre. Dejo morir, acerco oportunidades de vida. (23 julio) 
Mano resonante azul | La inspiración: La sanación. Soy el canal para que llegue todo el conocimiento para curar y realizar mi misión. Me inspiro en las acciones más simples para reconocer lo que me nutre. Escucho lo que el Ser me indica que hay que sanar. (24 julio / último día de la luna 13 cósmica)
Estrella galáctica amarilla | El propósito se integra: en orden y elegancia. Soy el artista que integra todos los elementos nutritivos para dar nacimiento a nuevos patrones armónicos que forman mi realidad. (25 julio / DFT) 
Luna solar roja | La realización del propósito: Llega mediante el flujo que purifica las emociones. Me permito fluir como el agua universal para purificar y expandir mi cuerpo emocional. Emociones limpias alimentan mi Ser. (26 julio / Inicio nuevo año Luna solar roja: Este kin nos marca la vibración anual. Luna nueva en Leo)
Perro planetario blanco | La manifestación del propósito: El amor. Amor que nutre, amor verdadero. Observo la perfección del amor que doy y recibo y sigo en expansión del mismo.  Permito que nazca más amor, que surja desde el Ser. Cuando me nutro, nutro al Universo. Cuando soy leal a mi esencia, me elevo a mí mismo y a todo lo que me rodea. (27 julio)
Mono espectral azul | La liberación: A través del juego, de la diversión. Me libero de esta ilusión, de la mentira. Mi parte eterna, verdadera y divina es mi Ser, si nutro esa esencia, toda mi vida (toda la ilusión) se nutre. Divulgo la dicha, el gozo. (28 julio)
Humano cristal amarillo | La cooperación: Con mi libre albedrío elijo sabiamente aquello que es nutritivo para mi Ser y la comunidad. Me dedico a influenciar desde el Ser. Me siento en unidad con mis hermanos humanos. (29 julio)
Caminante del cielo cósmico rojo | La trascendencia del propósito: Vigilar y custodiar el espacio sagrado del Ser, tanto físico como etéreo. Los espacios en los que Soy y emerjo del útero de la vida, hacia el mundo en el que camino. Nazco del Dragón, la Madre, me convierto en caminante-canal del cielo, que trae el mensaje de amor y paz a la Tierra.

Que este nuevo giro traiga todas las bendiciones merecidas por todos y todas, que nunca olvidemos nutrirnos, darnos lo que nos corresponde, así podremos darnos a los demás también.

Buen viaje!
In Laak'ech
Monique

No hay comentarios:

Publicar un comentario