El tiempo natural es cíclico. El tiempo es la atmósfera de la mente. La calidad de tu tiempo será la calidad de tu mente. El calendario maya es un sincronizador para alinear nuestra mente y nuestro tiempo desordenados, al tiempo natural, al tiempo del cosmos, de la vida, de la Divinidad. O dicho sea de otra forma, al no-tiempo.

1 de noviembre de 2009

TODOS santos

Estos días tenemos que romper dietas, desvelarnos, ir al panteón, prender veladoras y recordar a los difuntos... creamos o no, hacemos algo de esto.
Hoy, Viento espectral blanco, el kin de la liberacion de la comunicación y el aliento divino, por eso me comunico.
Todos santos. Día de muertos. Fieles difuntos... Llámese como se llame, esta festividad celebrada alrededor del mundo (porque no es sólo en México, no nos sintamos super importantes...) nos trae a colación principalmente la idea de la muerte. Y a partir de ahí podríamos hacer eventos, cursos, escribir libros, blogs, artículos, o alguna página de facebook para hacerse fan, sin embargo yo creo que lo importante es Sentir. Sentir a la muerte, no como algo que seguro llegará, porque, seguro llegará, sino en todas sus facetas, sobre todo la simbólica: las cosas mueren todo el tiempo, personas, relaciones, días, proyectos, momentos... Observar y sentir a la muerte como parte del ciclo hermoso que es la vida. Esto por un lado, saber que tenemos el espacio dentro del año en el que damos vuelta al Sol en esta nave que es la Tierra, para contactar con la muerte.
El amarillo del cempaxóchitl, la trascendencia del ego para reconocer que no estamos solos, que no podemos solos, que lo verdadero es la unidad; el morado del moco de pavo o mano de león para comprender que la llama violeta, la luz más allá de nuestra comprensión es el camino. El amor sutil, simple y cotidiano.
Por otro lado, está el contacto (también simbólico) con nuestros muertos. Yo ponía mi altar, por si algún alma pasaba por estos rumbos, pero este año está puesto para Don Guillermo Lira, sí señor! Él se ha ido este agosto (luna lunar del desafío, justo en mi kin, mago galáctico) y me ha dejado muchos muchos crucigramas por resolver y muchas cosas claras y celebrables. Por eso este día de muertos cobra también más sentido, porque recordamos, recordamos. Quien sabe si en realidad ellos regresan y se antojan de todo lo que les servimos, si las luces que encendemos les anuncian el camino, quien sabe si de verdad es como nos lo cuentan, lo que sí es totalmente cierto es que los vivos, los humanos somnolientos recordamos, nos conectamos con esa parte que amamos, con el cuarto y el séptimo chakra que nos permiten sentir y recordar, y saber que somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Poner un altar para mi abuelo me hace sentir no sólo que está junto a mí tomándose su whisky con un hielo, sino que mi corazón va a explotar porque he comprendido que la energía fundamental para el ser humano es el amor!
Los invito a sentir y recordar, ya que cada quien cree en lo que necesita creer.
Namaste

3 comentarios:

  1. "Ay mi vida pero si estas hecha puro hueso!" le dije... y nomas por eso me hizo el desplante y me dejo vivo. La celebracion a la muerte nos dignifica y nos coloca como seres en proceso de conocimiento. Estoy muy contento de compartir y de aprender cada vez mas de mi cultura.

    yo tengo Fe que mi hermana viene a verme, ella encontro la iluminacion antes de tiempo hace unos años y por lo de mi fe... bueno como explicarlo... yo mismo vendre si me recuerdan claro que si! Y esa sola idea de llegar a mi altar y saber que me recordaran... siendo en vida un viajero, me emociona. Este es un altar de vida y de amor. Como siempre debio haber sido entre los primeros. Mientras yo viva vivira mi tradicion y mi amor por mis muertos.

    ESTE BLOG ES UN CABLE AL COSMOS.
    Tanto al inexplorado como al que cada uno lleva dentro.


    Monica para mi seria un honor que tomes cualquier informacion que necesites de lo que publico en mi perfil de face, nomas que perdonen mi lenguaje coloquial... jojojo

    ResponderEliminar
  2. Hola Moni, cómo siempre escribiendo de maravilla, felicidades, qué más puede decirte tu mamy. En definitiva, todo lo que nos rodea tiene un principio y un fin y bueno de igual manera yo siempre ponía mi altar, aunque no comprendía el significado de la muerte pues no la había vivido tan cerca de mí. Hoy que papá se fue entendí que no hay que temer, más bien hay que confiar más, hay que estar más perceptivos, para poder sentirlo cerca nuestro, porque ahí está, más cerca que nunca, sonriendo cómo siempre y entregándonos su amor..........

    ResponderEliminar
  3. Hola Moni
    Me gusto tu articulo, realmente estos días tienen un efecto de amor universal de unión algunos recordando a seres que ya no están en esta tierra otros en los panteones llevando flores otros se unen para rezar otros se unen para divertirse, para algunos otros miedo a la muerte, otros amor a ella
    Pero cada uno en su interior sabe que hay un efecto especial en estos días,,,,,,,
    Un beso wualu

    ResponderEliminar