El tiempo natural es cíclico. El tiempo es la atmósfera de la mente. La calidad de tu tiempo será la calidad de tu mente. El calendario maya es un sincronizador para alinear nuestra mente y nuestro tiempo desordenados, al tiempo natural, al tiempo del cosmos, de la vida, de la Divinidad. O dicho sea de otra forma, al no-tiempo.

3 de enero de 2012

Yoga: la ciencia de la liberación.


El Yoga puede ser practicado por todas las personas sin necesidad de conocimientos previos y sin una condición física inicial particular. Precisamente el Yoga potencia estas condiciones de desarrollo personal.


Los principios de la acción beneficiosa del yoga son: estiramientos y flexibilidad, fuerza y energía, concentración y relajación. Con estos objetivos, quien practica yoga experimenta una renovación. Los órganos internos se benefician de la práctica, al tiempo que mejora el funcionamiento de los tejidos, se potencia el funcionamiento de las articulaciones y del sistema muscular y se ayuda a alinear el sistema óseo.


En términos prácticos, lo que hace armonizar el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. El Yoga permite que las diferentes funciones del cuerpo se coordinen para que trabajen por el bienestar integral.


La palabra yoga significa "unión" y se deriva del sánscrito yug, que significa unir, y lo que une es la conciencia individual (jivatma) con la conciencia universal (paramatma) por medio de trabajar en el control sobre la mente para cesar de identificarse con sus procesos.


El sistema clásico del yoga, fue compilado por Patanjali en lo que se conoce como los Yoga Sutras, basados en las tradiciones antiguas de los Vedas, hace 5000 años en India. De acuerdo a Patanjali, el camino para la purificación interna que revela al Ser Universal consiste en la práctica de ocho disciplinas espirituales (Ashtanga o Raja Yoga).


ASHTANGA YOGA

Ashtanga es el sistema de Yoga reunido en escrituras (Yoga Korunta) que contienen listas de asanas y elevadas enseñanzas de vinyasa, drishti, bandhas, mudras y filosofía. Fue enseñado a Krishnamacharya a principios de 1900 y él lo transmite a Pathabi Jois desde 1927, quien a partir de 1948 lo enseña en su Shala en Mysore, India, según la sagrada tradición de Gurú Parampara (sucesión maestro-discípulo).


Las 8 ramas del Ashtanga Yoga

Yama (Código ético)

Niyama (Preceptos)

Asana (Postura)

Pranayama (Control de la respiración)

Pratyahara (Control de los sentidos o abstracción de los mismos)

Dharana (Concentración en un solo punto)

Dhyana (Meditación)

Samadhi (Contemplación o estado de absorción)


1. Yama (‘prohibiciones’):

1. Ahimsā (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres)

2. Satya (‘veracidad’, no mentir)

3. Asteya (‘no robar’)

4. Brahmacharya (‘conducta brahmánica’, contener los placeres mundanos)

5. Aparigraha (‘no apego’)

2. Niyama (‘preceptos’):

1. Śaucha (‘limpieza’ física, mental y emocional)

2. Santosa (‘completa satisfacción’)

3. Tapas (disciplina, ‘consumirse por el fuego interior’)

4. Svādhyāya (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’, estudiar las escrituras sagradas)

5. Iśvara pranidhāna (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)

3. Āsana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.

4. Prāāyāma (‘control de la respiración’; prana: energía vital presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)

5. Pratyāhāra (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos)

6. Dhāranā (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento)

7. Dhyāna (‘meditación’)

8. Samādhi (‘completa absorción’, iluminación)


Esencial en la práctica de Yoga es la observancia de Yamas y Niyamas, sin embargo no tiene sentido su aplicación si el cuerpo y sus órganos están débiles y limitados por obstáculos, por ello se vuelve necesaria la práctica de Asana, la cual, para ser efectuada de la mejor manera, implica el uso de Vinyasa y Tristhana.


Vinyasa significa “sistema de respiración y movimiento”, a cada movimiento le corresponde una respiración, y viceversa. Cada grupo de posturas está determinado por un número de vinyasas, por ejemplo Surya Namaskar (Saludo al Sol) contiene 9 vinyasas. El objetivo de vinyasa es la limpieza interna. Sincronizar la respiración y el movimiento calienta la sangre, la purifica y aligera de tal manera que pueda circular con mayor libertad. Una mejor circulación reduce dolor articular y remueve toxinas y enfermedades de los órganos internos. El sudor generado por el calor de la Vinyasa expele todas las impurezas del cuerpo. A través de su uso el cuerpo se vuelve saludable, ligero y fuerte.


Tristhana se refiere a la “unión de tres lugares de atención y/o acción”: postura, respiración y punto de mirada. Con estos tres aspectos se cubren tres niveles de purificación y están siempre interrelacionados: cuerpo, sistema nervioso y mente.

La Postura es el método para purificar y fortalecer el cuerpo. En Ashtanga las posturas están distribuidas en seis series. La primera serie (Yoga Chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo. La serie intermedia (Nadi Shodana) purifica el sistema nervioso a través de abrir y limpiar los canales de energía (Nadis). Las series avanzadas A, B, C y D (Sthira Bhaga) integran la fuerza y la gracia a la práctica, requieren altos niveles de flexibilidad y humildad. Cada nivel está hecho para ser desarrollado y dominado antes de entrar al siguiente y el orden secuencial de asanas debe ser seguido meticulosamente pues cada postura es una preparación para la siguiente, donde se desarrolla la fuerza y el balance requeridos para seguir adelante.


Sin el esfuerzo y la reverencia de la práctica de yamas y niyamas, las posturas aportan sólo ligeros beneficios.


Respiración. La técnica a practicar con Vinyasa se denomina Ujjayi pranayama (respiración victoriosa). Inhalación y exhalación profundas y sonoras, deben ser precisas y de la misma longitud, la cual irá incrementando conforme aumente el estiramiento del cuerpo. A la larga, aún la sola práctica de Ujjayi elevará el fuego interno y fortalecerá y purificará el sistema nervioso.


Bandhas. Son componentes esenciales de la respiración Ujjayi. Significa candado o sello y su propósito es contener la energía pránica o vital y desbloquear los canales sutiles del cuerpo para que ésta fluya libremente. Mula Bandha opera en la raíz del cuerpo como el candado del piso pélvico y sella el prana al interior, mientras uddiyana bandha es el candado del ombligo o del abdomen bajo y dirige el prana hacia arriba. Jalandhara bandha es el candado de garganta y ocurre mas bien espontáneamente a lo largo de la práctica de asana, se encarga de prevenir el escape de energía vital y detiene cualquier elevación de presión en la cabeza cuando se requiere sostener la respiración. Los bandhas sellan la energía, aportan lucidez, fuerza y salud al cuerpo y ayudan a construir un fuego interno poderoso. Una respiración sin control de bandas no será correcta y las posturas no darán su mayor beneficio (para la práctica de Ashtanga).


Drishti. Punto de mirada en el que se enfoca mientras se realiza una postura. Existen nueve drishtis. Nariz, entrecejo, ombligo, pulgar (es), manos, pies, arriba, a la derecha o a la izquierda. Utilizar puntos de mirada purifica y estabiliza las funciones de la mente. Cuando la mente se enfoca en la respiración y el drishti el resultado es un estado profundo de observación que lleva al practicante a caer en la práctica automática de Dharana (concentración) y Dhyana (meditación).


La instrucción en Pranayama puede comenzar cuando ya hay práctica de asana frecuente y ésta se hace con facilidad. Pranayama significa “tomar el poder sutil de los vientos vitales” a través de ‘rechaka’ (inhalación), ‘puraka’ (exhalación) y ‘kumbhaka’ (retención). Estas tres acciones, junto con los bandhas, son ya pranayama en sí.


Cuando el sadhaka (practicante) se dedica a las asanas por varios años con la correcta vinyasa y Tristhana, obtendrá claridad de mente, estabilidad en el cuerpo y purificación del sistema nervioso para comenzar la práctica de pranayama, a través de la cual la mente será dirigida en una sola dirección y seguirá a la respiración. Pranayama es la base para las prácticas profundas de limpieza interna.


Estas cuatro prácticas son Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Aportan control sobre la mente y purificación total. Cuando esto sucede, los seis venenos que corrompen el corazón espiritual, irán, uno a uno, desapareciendo completamente, revelando la esencia del Ser Universal. Bajo esta premisa, la correcta y diligente práctica del Ashtanga Yoga bajo la dirección de un Guru, llevará a la persona hacia la total realización y libertad.


Te espero para practicar.


Namaste.

Mi luz interior se inclina ante tu luz interior.

1 comentario:

  1. a practicar!! :) mi vida cambió, literalmente, desde que comencé a practicar yoga! Saludos!

    ResponderEliminar