El tiempo natural es cíclico. El tiempo es la atmósfera de la mente. La calidad de tu tiempo será la calidad de tu mente. El calendario maya es un sincronizador para alinear nuestra mente y nuestro tiempo desordenados, al tiempo natural, al tiempo del cosmos, de la vida, de la Divinidad. O dicho sea de otra forma, al no-tiempo.

28 de junio de 2009

TONOS GALÁCTICOS (1-13)


Los 13 tonos galácticos son la parte femenina y misteriosa del calendario. Esta energía es escurridiza y complicada desde el punto de vista racional y mental. Accedemos más fácilmente al mensaje de los 13 tonos por medio de la parte emocional y espiritual. Si los sellos nos indican la esencia de la misión de vida o del día que estamos viviendo, el tono nos da pistas para realizarla. También es la parte oculta, silenciosa y profunda que es capaz de activar las cualidades del sello.
Sellos y tonos por separado son esencias puras, sólo información, pero en conjunto logran dar sentido y movimiento a cada día y a cada misión de vida de cada persona.
Una manera efectiva de ir comprendiendo y viviendo los 13 tonos es por medio de la “Onda Encantada”, que significa un grupo de 13. Un viaje por los tonos galácticos es una onda. Un grupo de 13 días, 13 semanas, 13 lunas o 13 años etcétera, es una onda encantada, siempre debe comenzar en el tono 1 y terminar en el 13.
Recordemos que este número se localiza en nuestras articulaciones mayores (muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y cuello) y tanto el 13 como las articulaciones en el cuerpo representan movimiento, al experimentar este calendario en ondas encantadas, es decir, hacernos concientes de cada día magnético (1), establecer un propósito para trascenderlo el día cósmico (13), movemos nuestra energía y la de nuestro alrededor de una manera ordenada y evolutiva, sin estancarnos en las mismas emociones o actitudes, llegando a comprender el funcionamiento de nuestra mente y aprendiendo más fácilmente las lecciones que se nos presentan.

1 MAGNÉTICO
Unidad, atracción, inicio, radiación (del centro hacia todas direcciones)
Es el establecimiento de un objetivo.
Pregunta clave: ¿Cuál es mi propósito?
Es el tono de la creación, de donde todo emana. El principio de todas las cosas, de la vida, de cualquier propósito. El entero, el todo.
Como este es un tono que reúne todas las energías disponibles en un solo punto, es buen día para plantear un objetivo, el cual se determina por el sello solar que acompañe este tono.
Las personas nacidas un día magnético son asertivas, buenos guías de sí mismos y de otros, dan buen empuje a cualquier proyecto con el que estén asociados, trabajan mejor cuando se topan con retos. Se mantendrán creando pues es su naturaleza lo cual es la mejor manera de cuidar de su salud. No se preocupan mucho por los detalles o por el toque distintivo de las cosas que realizan, eso corresponde a otros tonos. Su reto es contener su energía para poder entregarse totalmente a lo que sea que realicen.

2 LUNAR
Decisión, desafío, dualidad, facilitador del cambio.
Es el fortalecimiento del propósito.
Pregunta clave: ¿Cuál es mi desafío?
Al establecer un propósito se abren ciertas puertas, en primer lugar, se muestran las resistencias a las que nos enfrentaremos, barreras y bloqueos que deben ser expresados para desafiarse. Este tono nos ayuda a percibir el extremo de desear lograr un propósito con su opuesto de todas las dificultades que lo podrían impedir. Nos muestra la situación en sus polaridades.
Los nacidos este día toman muy en serio sus decisiones, en ocasiones se les complica demasiado hacer una elección. deben experimentar las diferencias entre un extremo y otro de su campo de acción. Su reto es romper con patrones tradicionales, promover el cambio para evolucionar.

3 ELÉCTRICO
Acción, reunión, servicio, alegría, juego.
Es la vinculación de las energías externas e internas para la acción.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo dar un mejor servicio?
Este tono nos induce a encontrar las líneas de acción para el logro del propósito. Esta acción debería traducirse en servicio, pues cumplir mis metas es de algún modo servirme a mí mismo, y al servirme a mí, sirvo a la colectividad. Es sí como vinculamos nuestra energía con la de la comunidad y el planeta, mediante las acciones con las que logramos nuestros objetivos.
Las personas de tono eléctrico son elocuentes y les gusta expresarse en cualquier forma. Comprenden el ritmo de las cosas y son incansables. Pueden predecir el siguiente movimiento cuando han encontrado el molde a una situación o persona. Generalmente ignoran los problemas cotidianos. Su reto es activar el servicio a otros y a su comunidad mediante la atención a sus propias necesidades.

4 AUTO-EXISTENTE
Estabilidad, forma, entendimiento, consideración.
Es la medida y forma.
Pregunta clave: ¿Qué forma debo darle a mi acción?
La forma material más estable es el cubo, el tono auto-existente es la base del cubo: es el establecimiento de volumen tras la definición. Esto significa que al lograr dar una forma, esta evolucionará hacia formas más elevadas. El número cuatro engloba conceptos de forma y medida como alto, largo, ancho y profundo. Este tono establece parámetros que serán la forma que tomará nuestra acción. Es el cómo llevar mi propósito, mis resistencias y mi acción a la verdadera acción, aterrizarlo a mi vida cotidiana.
Día para dar forma y medida, a nuestros pensamientos, a patrones de pensamiento nuevos que se estén generando dentro de nosotros. Para hacer los cambios que hemos estado postergando y para revisar que nuestras acciones sean sin daño al medio ambiente ni a otros seres.
Los nacidos en día auto-existente comprenden significados profundos mediante una observación detallada. Son metódicos y organizados. Son atentos a los detalles pues cada pieza mínima conformará la totalidad que logran visualizar. Su reto es considerar siempre la relación causa-efecto de la forma en que realizaremos nuestras acciones.

5 ENTONADO
Poder, autoridad, potencial, recursos.
Administrar equitativamente los recursos disponibles.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo optimizar mi potencial y autoridad?
Este tono nos lleva a varias interrogantes relacionadas con el poder personal: ¿Cuál es el poder y los recursos con los que cuento para llevar a cabo mis objetivos? ¿A qué o a quién doy poder? Esta energía nos permite recuperar a dispersión de la autoridad y asumirla poco a poco como propia, pues se requiere de este poder personal para lograr los objetivos propios. Este poder es uno de los recursos con los que cuento, así que este tono también nos indica que revisemos qué es lo que tenemos disponible y qué nos hace falta para continuar nuestro camino.
Este es un día para reconocer cuál es mi poder y en qué lo he depositado. Es también para reconocer que todas las energías del Universo están disponibles a mi servicio, para que cumpla mis metas, todo en una justa medida de uso y no abuso.
Las personas entonadas son libres y persistentes. Inteligentes y líderes por naturaleza, buenos para todo y muy prácticos. Son trabajadores duros y siempre harán lo que sea necesario o lo que se les encomiende sin poner trabas. Son buenos investigadores y observadores, siempre pueden ver el lado bueno de las cosas. Su reto es mantenerse rodeados de personas que les hagan sentir bien y no tratar de dominar situaciones que escapan a sus ámbitos.

6 RÍTMICO
Flujo, equilibrio, crecimiento.
Es armonizar y equilibrar las fuerzas y recursos internos.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo organizarme para el equilibrio?
El flujo natural de las cosas siempre se basa en conceptos opuestos, cuando vibramos correctamente con este flujo, pareciera que todo es perfecto y nos sentimos llenos de gozo, por el contrario, cuando chocamos con este devenir, somos impactados a nivel emocional, esto, es también parte del flujo. Este tono nos da el mensaje de que podemos colocarnos por encima de esta oposición de fuerzas, que podemos lograr un equilibrio que nos permita permanecer en nuestro centro aún cuando estas energías fluctuantes sigan formando sus ciclos, para poder observar cualquier evento como una oportunidad de crecimiento, de no ser así, permanecemos moviéndonos con el flujo y emocionalmente inestables. Este tono indica que atendamos todas las posibilidades que tenemos para encontrar y mantener dicho equilibrio, provee estabilidad y balance necesarios para el logro de nuestros planes. Es para ir hacia dentro a revisar las polaridades que aún nos desequilibran y tratar de lograr la armonía emocional para continuar en el proceso de alcanzar la meta propuesta. Este tono nos habla también del “balance orgánico” (estaciones, noche-día, el patrón de crecimiento de las plantas, las nubes, etc.) que es el orden de todas las cosas de la naturaleza que podemos aplicar a nuestras vidas y a los momentos de caos para conseguir la armonía.
Las personas nacidas este día son incansables mentalmente, logran comprender el funcionamiento básico de las cosas, son dinámicos, versátiles, rebosantes de información y comprenden sus propios ciclos y sus cuerpos de una manera muy particular. Su reto es mantenerse hasta el final de las cosas que inician y procurar siempre el equilibrio.

7 RESONANTE
Misterio, magia, sueños, mensajes divinos, canalizar, inspirar.
Es la apertura de canales para conocer las respuestas.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo armonizar mi servicio para con los demás?
Es el tono que nos ayuda a encontrar la dirección adecuada de nuestros esfuerzos. El siete tiene características misteriosas y ocultas y es el número que nos permite profundizar dentro de nuestros procesos y hacer una especie de pausa para escuchar la voz interior que tiene esa conexión mágica con las energías del Universo.
Es día para escuchar lo que nos dice la intuición o el instinto, para dejar cualquier duda en nuestro interior y esperar a encontrar ahí mismo la respuesta. Día para canalizar hacia fuera de nosotros la energía del sello en cuestión hacia lo que queremos lograr. Por ejemplo, si es luna resonante, dirigiré mis emociones a lograr mi propósito, quizá manteniéndolas en calma, quizá expresándolas, el cómo, lo encontraré dentro de mi.
Las personas resonantes tienen respuestas para todo. Si están en armonía siempre saben qué hacer y se dejan llevar por las situaciones conforme van sucediendo. Su energía es crucial para que otros que no son resonantes comprendan conceptos vitales para un despertar de conciencia. Son buenos maestros e inventores. Su reto es entrar y mantener el contacto con su guía interior sin perderse en el ego ni en el mundo de afuera.

8 GALÁCTICO
Justicia, patrones ordenados, armonía, integridad, creatividad.
Es la unificación de todas las fuerzas hacia el bien común del propósito y de la comunidad.
Pregunta clave: ¿Vivo lo que creo?
Este tono es el poder de la organización, de todo lo que está disponible y las puertas que se han abierto, la percepción de la totalidad desde un punto de vista de armonía y justicia. Cabe hacernos la pregunta: ¿Mis pensamientos, sentimientos y acciones van en un mismo sentido? ¿Soy honesto conmigo mismo? Es un tono que nos permite vernos claramente a nosotros mismos sin juicios o castigos, sino para que el logro de nuestros objetivos sea en verdad auténtico. El poder del 8 es encontrar otro tipo de equilibrio, el que se consigue a través de la verdad en cuatro instancias: pensamiento, sentimiento, verbo y acción, lo que pienso, siento, digo y hago debe ser consistente, si es así, este balance está logrado. Recordemos también que el 8 representa el infinito, dicho concepto no es posible sin una organización justa de los recursos.
Buen día para organizarnos al interior considerando estos cuatro patrones. También es día para sacar al ser “más bueno” que habita en nosotros, para nosotros mismos y el resto de la vida. Las buenas acciones son energía de este tono, y quizá sintamos el impulso de hacer algunas. Este día nos traerá la información necesaria para que veamos donde estamos siendo injustos con nosotros mismos.
Los nacidos en día galáctico son concientes de los patrones existentes en casi todo, ven patrones en números, en plantas, en cada cosa que de primera vista les parezca orden. Ayudan a lograr armonía allí a donde van a menos que se encuentren en su lado oscuro. Son justos y les duele percibir las injusticia del mundo. Son buenos escuchas y sus opiniones son generalmente acertadas a lo que la otra persona necesita escuchar. Su reto es mantenerse en balance y justicia.

9 SOLAR
Intención, motivación, inspiración, realización, paciencia, quietud.
Es profundizar en la motivación.
Pregunta clave: ¿Cómo logro mi propósito?
Es el espacio en el que revisamos porqué hacemos lo que hacemos, cómo nos gusta y qué es lo que nos mueve en lo más profundo de nuestro ser. Este es el tono que nos permite una mejor perspectiva del todo. Siendo este todo nuestro propósito a cumplir, es este tono el que nos ayudará a ver qué estamos haciendo y qué no. Nos enseña a ser pacientes aún cuando vemos que no podemos avanzar, para poder ver que lo que nos empuja a actuar es nuestra propia intención de hacerlo. Es una energía muy sutil que para comprender hay que ir hasta dentro de uno mismo.
Es día para preguntarnos cómo estamos haciendo lo que hacemos y si habría que hacer algún cambio según las motivaciones verdaderas. Para hallar la inspiración para seguir con el logro de mis objetivos, y comprender que mis intenciones deben ser lo más transparentes posible, pues de ellas emanará la satisfacción de las necesidades y el cumplimiento de sueños y deseos. Día para revisar porqué no se ha cumplido lo que he pedido, soñado, anhelado.
Las personas solares son profundas y complicadas. Interesantes y cautivadores, inspiran grandes cambios y logran cosas que para muchos parecen imposibles. Son determinados, grandes trabajadores y soñadores. Su reto se relaciona con su nivel de espiritualidad, su conexión con lo Divino, deben ir muy profundo de sí mismos para inspirarse y lograr inspirar a otros, con mucha paciencia.

10 PLANETARIO
Manifestación, perfección, materialización, expresión, potencial realizado.
Es la manifestación de las energías del propósito.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo perfeccionar lo que hago?
Este tono muestra la materialización de lo que hemos removido durante estos diez días, o diez lunas o diez años. El 10 es el número de la perfección, y en este caso esta perfección es la manifestación de lo que ya hicimos, de lo que nos falta hacer y por donde debemos hacerlo. La comprensión de que todo es como es debido a nuestras acciones, la aceptación de esa perfección es mensaje de este tono. Este tono nos muestra cuál es nuestra realidad verdadera.
Es día para darnos cuenta de que aquello a lo que ponemos energía, intención, atención, es lo que se manifiesta. Si algo no nos gusta de lo que vemos este día, buscar donde ha sido el fallo, y en los días siguientes corregirlo. Es día para ver las limitaciones que nos hemos impuesto y permitir que comiencen a manifestarse lo que no hemos dejado que salga a la luz.
Las personas planetarias están llenas de alegría, irradian encanto y su presencia es fuerte. Son grandes trabajadores y llegan a sacrificarse duramente ante el logro o la manifestación de aquello que desean o en lo que están aplicados. Pueden ser perfeccionistas y si logran manejar esta energía harán cosas muy cercanas a la perfección entendida como belleza y arte. Su reto es ir más allá de sus propias creencias y condiciones, manifestar la grandeza y belleza de la vida como tal.

11 ESPECTRAL
Liberación, divulgar, soltar, dejar ir, cambio, resolución.
Es la liberación de lo oculto.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo liberarme y permitirme ir?
Este tono nos pone en contacto con energías ocultas, que estaban escondidas pero que salen a la luz, generalmente para ser liberadas, expresadas, cambiadas. Esta es la energía para hacer cambios que permitirán la llegada de nuevas cosas. El tono 11 también nos muestra las cosas que no nos sirven ya, que no nos gustan, que no logran acomodarse en nuestro espacio vivo. Nos muestra todo lo que debemos enfrentar y soltar para que el Universo lo transforme en luz.
Este día es para observar lo que sale a la luz en nuestro interior, liberarlo y sentirnos satisfechos por dejar ir. Irnos a la cama con la certeza de que hemos dejado en este día, un espacio vacío para que el continuo flujo de la vida nos traiga algo nuevo. Conforme vamos viviendo muchos días espectrales, llega la sensación de ser cada vez más ligeros.
Las personas nacidas en día espectral cambian, cambian todo el tiempo. Son muy dinámicos y tienen muchas ideas. Facilitan el cambio a donde llegan y son emprendedores del mismo. Su reto tiene que ver con no llenarse de cosas, personas o situaciones que no les sirvan, y tampoco quedarse vacíos, sino mantenerse en constante movimiento.

12 CRISTAL
Cooperación, universalización, diversidad, comprensión, amor.
Es la energía que actúa y coopera con la totalidad.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo dedicar mi servicio a todo lo que posee vida?
Es la comprensión de la unidad en el todo. Es la energía que nos muestra que nada sobra, nada falta y todo está en el lugar que debe estar. Es la conexión de partes sueltas, para lo que se necesita la cooperación de cada una de ellas, así como información y experiencia acumulada. Es la energía puente entre la materia y el espíritu, la misma que los hace uno. Es el tono que contiene todo el conocimiento, toda la sabiduría, todo el amor.
Este es el mejor día de los trece tonos para meditar, pues lograremos una conexión instantánea y enorme con nuestra mente conectada al todo. Es día para ser humildes, ayudar y cooperar en equipo. Cumplir nuestros compromisos, servir a nuestras necesidades y por ende a las de la colectividad. Es día para llegar a acuerdos, organizar reuniones, rodearse de gente querida.
Las personas cristal son universales, “todo terreno”, se acoplan a donde vayan, son excelentes maestros e investigadores. Son comprometidos y un poco obsesivos. Tienen muchos amigos. Su reto es mantenerse aprendiendo y compartir todo lo que saben.

13 CÓSMICO
Trascendencia, ascensión, recuerdo, expansión, presencia.
Es la trascendencia del propósito, ascensión al siguiente nivel o propósito.
Pregunta clave: ¿Cómo puedo expandir mi alegría y amor?
Es la energía más sutil de los trece tonos, la que nos muestra lo perfecto del presente, lo divino de la naturaleza, lo que somos capaces de lograr con nuestra conciencia, pensamientos y acciones. Es la celebración, la alegría de saber que todo es posible. Es el recuerdo de la sabiduría original. Es mantenerse presente.
Es buen día para terminar y cerrar ciclos, para permitir que todo lo que hemos aprendido forme parte de nosotros a partir de ahora. La energía de este día nos permite recargar baterías para un nuevo inicio. Buen día para plantear sueños y anhelos para convertirlos en un propósito para el siguiente grupo de trece.
Las personas del tono cósmico son visionarias, inolvidables, trabajadoras. Tienen una conexión particular con energías sutiles, como para siempre saber qué hacer, leer a las personas, entrar en meditación profunda, etc. Su reto es cerrar sus ciclos, trascender las cuestiones materiales y comenzar cada nueva acción con reverencia por la vida.

1 comentario: