El tiempo natural es cíclico. El tiempo es la atmósfera de la mente. La calidad de tu tiempo será la calidad de tu mente. El calendario maya es un sincronizador para alinear nuestra mente y nuestro tiempo desordenados, al tiempo natural, al tiempo del cosmos, de la vida, de la Divinidad. O dicho sea de otra forma, al no-tiempo.

21 de mayo de 2009

El gran ciclo

El calendario maya Tzolkin se basa en una cuenta ininterrumpida de los días, la cual dio inicio, en el calendario gregoriano, el 13 de agosto de 3113, a.C. y terminará el 21 de diciembre de 2012.
Este periodo comprende alrededor de 5200 años solares, es decir, vueltas de la Tierra al Sol. Y este, a su vez, es el último de 5 ciclos de otro gran ciclo cuya duración es de aproximadamente 26 mil años, y esto último es lo que tarda el Sol, nuestra estrella, en dar la vuelta completa a la galaxia.
Así que estamos en la fase final del último periodo de 5 periodos. Para este último conglomerado de años, los Mayas dejan codificada la información necesaria para que la especie dominante del planeta (o sea nosotros) podamos alinearnos con la energía de la Tierra, el sistema y alrededores, para participar activamente en el cambio que se avecina que, según esto, es el cierre y el inicio de una nueva vuelta a la galaxia, es decir, un "Año galáctico nuevo".
Estamos, de algún modo, a punto de meternos las 12 uvas a la boca... si no es que ya nos atragantamos con algunas...
Entonces, el instrumento es este, Tzolkin, "cuenta de los días", 260 frecuencias diarias, "Kines", combinación de 13 energías femeninas (tonos galácticos) y 20 masculinas (sellos solares) que permiten, por un lado, conocer nuestra misión de vida de acuerdo a la fecha de nacimiento y, por otra, alinearnos diariamente con nuestro alrededor, comprender mejor nuestras relaciones con otras personas, canalizar nuestras emociones y trabajar nuestras debilidades por medio de nuestras fortalezas.
Haz click arriba a la derecha para saber cuál es tu Kin, tu misión. Iré explicando con más detalle las cualidades de cada sello y tono.

16 de mayo de 2009

Calendario Gregoriano vs. Sincronario Maya


Los calendarios funcionan a nivel de la mente. El tiempo sucede en la mente, y, en realidad, todo es un eterno presente.
El calendario gregoriano tiene su nombre del Papa Gregorio XIII, quien fue el último en modificarlo, después de personalidades como Julio César, quienes hacían cambios me imagino para poder tener más control o poder. Eso no es importante ya, el caso es que este calendario que todos llevamos, va generando algo en nuestras mentes, y eso es cronología. La cronología es la medición del tiempo, pero como el tiempo es un elemento de la mente, es imposible de medir con instrumentos materiales, como relojes o calendarios, así que lo que ha representado la cronología, es una larguísima línea del tiempo, que nos lleva a acumular años y años de pasado (cada vez más...) y a esperar la llegada del futuro. Cosas que solo suceden en nuestras mentes. El recuerdo del pasado y la añoranza del futuro sólo suceden a nivel mental. El cuerpo físico se mantiene siempre en el presente, desfasado de nuestros pensamientos cuando estamos en el pasado o en el futuro. Nuestro espíritu se mantiene así mismo presente, enganchado al cuerpo físico en espera de que la mente se vacíe de "tiempo" y dé lugar al espacio presente.
Así es, la mente lucha y lucha, el ego nos atrapa una y otra vez, y no podemos ser del todo felices. José Argüelles dice: "QUIEN ES DUEÑO DE TU TIEMPO, ES DUEÑO DE TU MENTE, POSEE TU PROPIO TIEMPO Y POSEERÁS TU MENTE". Que no nos deben decir qué hacer, qué comprar, qué necesitar. Podemos seguir inmersos en la sociedad en la que crecimos, tener un trabajo para X empresa y por supuesto, seguir llevando el calendario con el que nacimos, enero febrero marzo... pero podemos ser los dueños de nuestras mentes, las cuales están conectadas a esta energía superior que para los Mayas es Hunab Ku, la energía suprema en la que están todas las respuestas a nuestras inquietudes. Es entonces cuando nos damos cuenta de que aprender a vivir el tiempo de una manera sincrónica (todo sucediendo al mismo tiempo) y no cronológica (acumulando tiempo) genera cambios a nivel mental, en primera instancia y, de repente, todo comienza a cambiar alrededor.
Sólo hay que hacer la prueba y probar agregar una nueva tarea a la mente que en este caso, es llevar otro calendario aparte del mismo de siempre, uno que sí esté elaborado de acuerdo a los ciclos de la naturaleza y los astros, y al mismo ser humano.
Soy testigo de que funciona y tengo más que lo pueden asegurar...

14 de mayo de 2009

Hunab Ku

"Dador de medida y movimiento"
Para los mayas, el centro de la galaxia y lo que actualmente conoceríamos como "Dios". Unen ciencia y religión dando al mismo concepto ambas caras.
El centro de la galaxia es físicamente para ellos un centro de energía pura, potencial para la creación, fuente eterna y atemporal de la que todo proviene... suena también a que así sería Dios, el padre-madre del que emanamos para tener una experiencia terrenal, de los sentidos, pero que está ahí para mostrarnos el camino de regreso a casa de una manera compasiva y amorosa.
Expresado como una espiral positivo-negativo, unidad que contiene la polaridad básica, masculino-femenino, luz-sombra. En esta imagen se acompaña también de un círculo exterior con los 4 colores de las cuatro razas primarias del planeta (nativos rojos, arios blancos, azul de la raza negra y orientales amarillos), así como cuatro puntos cardinales y cuatro partes de cualquier proceso de vida (ROJO inicia, BLANCO purifica, AZUL transforma y AMARILLO madura).
Hunab Ku.

13 de mayo de 2009

Intro

Esto se trata de como usamos el calendario... como medimos el tiempo, porque acostumbramos acumularlo y quizá eso no ha ayudado a nuestro ritmo de vida, pues cada vez tenemos menos "tiempo"...